Reseña: Y Por eso Rompimos.

Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Hander
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420413273
Páginas: 360
Precio: 16.95€

Salir con Ed Slaterton, considerado uno de los chicos más populares del instituto y siendo el segundo capitán del equipo de baloncesto, ha sido como un sueño hecho realidad para nuestra querida Min Green, pero ahora han roto y ella ha decidido escribirle una carta mostrándole las razones que causaron la ruptura de su relación. Pero Min no enviará la carta, ni si quiera él sabrá que la va a recibir, ella la dejará ante su puerta, al igual que una caja con todos aquellos objetos que han sido relevantes a lo largo de su relación: Las chapas de las primeras cervezas que compartieron, la entrada de cine para ver la película en la que se dieron su primer beso, aquella nota suya que tanto significó para ella, una camioneta de juguete, un abrigo, una caja de cerillas, un libro de recetas, el peine del hotel donde perdieron el sentido… y algo más, la goma con la que se recogió el pelo la primera vez que cocinaron juntos, todos esos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que le escribió esta carta y el resto de cosas, tan incompatibles como ellos mismos, pero a pesar de ser muy diferentes y provenir de mundos opuestos, Min y Ed sentían una fuerte atracción mutua que parecía destinarles a estar juntos. Entonces, ¿qué ocurrió? ¿Por qué rompieron?

Cuando supe de la existencia de esta novela, me llamó demasiado la atención. Tenía la oportunidad de leer no una historia de amor, si no todo lo contrario, de desamor, algo que no es tan usual en la literatura romántica, al menos no para mi. Estaba acostumbrada a las típicas historias de amor con finales felices, que a día de hoy sigo leyendo, pero que de vez en cuando te apetece cambiar un poco y que mejor oportunidad que esta de leer un libro que lo tiene todo, todo lo que falta en muchos otros. Los personajes principales Minerva Green (Min) y Ed Slaterton son dos polos completamente opuestos, que acabaron inevitablemente enamorándose el uno del otro. Min es una chica bastante especial y diferente a las demás, es inteligente, bohemia, divertida, adora el cine antiguo, el café y frecuenta lugares sorprendentes de Nueva York, tiene una personalidad increíble, es real, es humana, no es perfecta, comete errores pero es de esas chicas que sin proponerselo enamoran. Por otro lado está Ed, que se cree "el chico perfecto" es guapo, atlético, ligon, es decir todo un rompecorazones, capitán de un equipo de baloncesto y de los mas populares del instituto, ha salido con la mayoría de chicas de su entorno, pero la verdad es que es de lo más común, es odioso e irritante en algunas ocasiones. Pero como todas las historias de amor, la suya también tiene un final, las diferencias entre ambos han sido muchas desde un principio, y a pesar de que Min lo ha dado todo por la relación, Ed pasa completamente de todo y solo mira por él, llegados a este punto y tras haberse enterado por error de un "suceso que marcará el antes y el después en su relación" Min ha decido acabar con él, y para que no haya posibilidades de una segunda oportunidad, le ha entregado en una caja de color azul todos los objetos que ha ido guardando con cariño durante su relación, pero que ahora solo le causan dolor. Cada capitulo está ilustrado por uno de los objetos que le va a entregar, y junto a una detallada y brillante narración vamos a ir descubriendo toda la verdad de porqué rompieron. (Y por eso rompimos) es una novela muy ligera de leer si de verdad te gusta este tipo de tramas. Este libro tiene algo que me ha fascinado y es que no tiene muchos personajes, como protagonistas tenemos a Min y a Ed y como personajes secundarios nos encontraremos a Al, Lauren, Joan y Annette, y a decir verdad, la novela se centra en la relación de los protagonistas, en cada detalle, en cada problema, en cada emoción y en cada acción, dejando a los demás personajes en un segundo plano, lo cual me parece un punto a su favor, porque todo lo que estamos leyendo nos llevará al esperado final, que a decir verdad, no me esperaba para nada que fuera a terminar así. Una historia, con la que todos podemos sentirnos identificados de una manera u otra, cita ciertos momentos de su vida que nos resultaran muy conocidos, ya que creo que todos hemos pasado o pasaremos por una relación que creíamos para siempre.

Algunas de las frases que aparecen en el libro son:

1. Nadie diría que podíamos estar juntos y sin embargo hemos vivido una historia de amor de película.

2. Te quise y ahora te devuelvo tus cosas, las saco de mi vida como a ti...

3. Te ofrecí una aventura, Ed, justo delante de ti, pero tu no fuiste capaz de verla hasta que yo te la mostré, y por eso rompimos.

4. Lo que sucede con los deseos del corazón, es que tu corazón ni si quiera sabe lo que desea hasta que lo tiene delante.

5. Sabes que me gustaría ser directora de cine, sin embargo, tú nunca fuiste capaz de ver las películas que surgían en mi cabeza, y por eso, Ed, por eso rompimos.

«Tómate un café con Min y deja que te cuente su historia, prometo que no te arrepentirás, merece mucho la pena, es diferente a lo demás, entras en la lectura y vives su historia con ellos desde el principio, es uno de los libros que sin duda no me cansaría de leer una y otra vez».